Producción de lapiceras Parker en Argentina

Reproducción del Journal of the Writing Equipment Society (UK), N° 69, Spring 2004

En la época en que la globalización no existía, las grandes firmas de lapiceras estaban prácticamente obligadas a instalarse localmente para competir, evitando así los altos impuestos y trabas a la importación. Increíblemente, apenas medio siglo después de la apertura de Parker Argentina en 1957/58 y a consecuencia de sucesivos cambios en la titularidad de la empresa, los archivos de la misma se han perdido y es difícil reconstruir la historia de la producción local.
Gracias a la amabilidad de nuestros estimados amigos de la Casa Pintos: el Sr. Ricardo Guerrero y la Srta. Raquel Roa y la cortesía del Sr. Miguel Nicotera, que trabajó en Parker Argentina y actualmente se desempeña en la representación local, es que parte de esta historia puede ser conocida.
Parker inició sus actividades locales con la compra de la empresa Birome (de Lazlo Biro), por intermedio de la firma Interim (fábrica de tintas Super Quink).

Modelo Parker 51

Comenzó con la producción de la exitosa pluma fuente 51 Aniversario y el modelo 45. Las 51 Aniversario tenía un cargador con la barra de bombeo descubierta, similar al de la 21. Posteriormente se introdujeron los modelos Custom con capuchón baño oro e Insignia (totalmente en baño oro) con el cargador de tinta tubular, con una ventana lateral para apretar la barra y un tope negro. También se fabricaron cargadores tubulares sin tope, con las inscripciones “Parker 51” “apriete la barra...”, o “Parker” “apriete la barra” o simplemente “Industria Argentina”.
Los cuerpos eran totalmente mecanizados a partir de barras de Lucite (polimetacrilato de metilo) en colores negro, gris perla, azul (en dos tonos diferentes), verde oliva, borravino y uva. En corto tiempo los materiales importados fueron reemplazados por nacionales y todos los elementos, incluídas las plumas, se producían en la planta, que llegó a contar con 300 empleadios. El modelo 51 se discontinuó aproximadamente en 1973.
Parker nunca produjo en Argentina otros colores. Los ofrecidos en internet de origen argentino son de fabricación posterior no relacionada con Parker.
También se produjeron el bolígrafo Jotter y el lápiz y bolígrafo que acompañaron a la 51 (muy escasos). Ëstos últimos con tope perlado. Nunca se fabricó en Argentina el modelo 21.

Parker 45

 

Las líneas económicas incluían las Eversharp y la línea 45 con el cuerpo y boquilla de un copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno llamado ABS 240 y capuchón de acero inoxidable o baño oro. En esta planta se manufacturaban tantolas partes plásticas, por inyección como los capuchones metálicos. Inicialmente se fabricó con el clip arrow. Además del Insignia y el Flighter, se produjeron con cuerpos verde, negro, rojo, azul y gris (el verde solamente hasta 1968). Con este clip “arrow”, el modelo Flighter (totalmente en acero inoxidable) tiene un tope negro en el extremo del cuerpo.
Poco después del lanzamiento del modelo 61 MkII se unificó el clip entre la 61 y la 45, con la diferencia de tope negro o perlado en la 61 y tope metálico en la 45 (tanto en pluma como en bolígrafo y lápiz). Posteriormente también se introdujeron en la 45 las terminaciones con epoxi marrón. negro, blanco y gris.

Parker 61

El modelo 61 Mk II (con cargador como el de la 51) se produjo durante sólo 7 años, de 1969 a 1976 aproximadamente. En la producción argentina se reemplazó la flecha característica por un par de pequeños discos de acero insertados en la boquilla. Excepto el borravino y uva, mantuvo los colores oscuros de la 51 e incorporó colores claros: el rojo brama, verde cresta y azul vista. Todos ellos con capuchón de acero y Custom (capuchón baño oro). También Insignia (totalmente baño oro) y las Flighter con la novedad de boquillas en la misma gama de colores citados. También se combinó el uso de clip baño oro con capuchón de acero en los modelos “de luxe”. Los juegos se armaban con las piezas con topes en negro o perlado, todos igual o combinados, para distinguir las distintas piezas ubicadas en el bolsillo. El modelo 61 es el único al que se le grabó el número en los capuchones de pluma, bolígrafo y lápiz.
Los lápices que acompañaban a las 61 y 45 eran inicialmente por giro y luego se popularizó el sistema lanzaminas que utilizaba un cuerpo similar para lápiz y bolígrafo.

Línea Classic

Parker de Argentina en 1975 lanzó juegos de lápiz y bolígrafo en modelos Classic (en Flighter, Custom e Insignia) También hubo variaciones exclusivas de Argentina como el Zebra (con rayas de laca negra), el de Luxe (con cuerpo plástico y capuchón de acero), el reticulado (de mayor tamaño que en otros países) y el bolígrafo Minim.
A partir de los 80 las actividades fueron cerrándose en forma paulatina, hasta el cierre final de la fabricación a finales de esa década.
Algunos de los modelos, que son testimonio de esta producción, remarcablemente la línea 61, alcanzaron una gran refinación y calidad en materiales y ejecución que los convierten en las mejores plumas de América latina. Algunas de las combinaciones de colores de acrílico y metales son especialmente atractivas y su performance muy satisfactoria. Y aún la modesta línea 45 hace gala de algunas combinaciones de gran elegancia.

Agradecimiento

Por las generosas contribuciones con su conocimiento, nuestro especial agradecimiento a la Srta Raquel Roa y al Sr Ricardo Guerrero de ‘Casa Pintos’, el más tradicional y reconocido negocio de Avenida de Mayo en Buenos Aires y también al Sr. Mr Miguel Nicotera, antiguo empleado de Parker Argentina.